Publicado en Uninterlingua2012 y anteriores

Los libretos de la mente.

Los libretos de la mente

Dr. Víctor Kuri Ortega

Instituto Tonantzintli

 ¿Acaso las obras dramáticas escritas en los escenarios de nuestra mente no convocan y evocan guiones inscritos más allá de nuestra ambiciosa imaginación? Una prueba de ello la podemos observar cuando una letra o palabra significante, perteneciente a otra escena, a otro texto, aparee desde un telón de fondo aparentemente ajeno, cobrando su cuota, asomando su sello, acuñando su marca y sin más, expresando otro oscuro y oculto deseo como si se tratará de otro texto. El lapsus lingueaparece como prueba de ello.

Nuestra mente se estructura en forma de libretos. Libretos constituidos por textos, textos que son representaciones (imágenes-recuerdos) y representaciones cuyos guiones nos alinean (aunque ya de por sí, sean productos de una alienación insoslayable) al deseo de otro que al igual que nosotros ha tejido y destejido series de ilusiones desde una madeja de ficciones, sin un fin definido. Nuestro yo re-inviste constantemente determinados libretos de deseo, de amor y pensamiento.

El Yo sólo puede caracterizar sus propias construcciones idéicas y, más especialmente, los pensamientos de los cuales es el referente (o sea él mismo como imagen de la cosa que el pensamiento nombra), porque cuando surgen se presentan con los caracteres de la certeza, lo que en el dominio del pensamiento se llama <<verdad>>.

A decir <<verdad>>, cuando hablamos de la mente en este sentido, también nos referimos a la mente como un especio psíquico (de transcripción) habitado(marcado-escriturado) por personajes en constante proceso de psicodramatización. Los pensamientos se articulan en función de series de libretos que se encuentran en proceso de representación y resignación continua. Cada personaje en el teatro misterioso y enigmático de nuestra mente guarda una gama de mensajes codificados de formas combinatorias y múltiples en tanto al drama que le constituye más allá de lo que el sujeto sepa acerca de éste. Nuestro biodrama existencial se articula por medio de huellas que como marcas inscriben nuestro ser en su quehacer.